Dr. Arturo Serrano Santoyo

Dirección de Impulso a la Innovación y Desarrollo

Centro de Invetigación y Educación Superior de Ensenada CICESE

El Dr. Serrano es Investigador Titular del CICESE, Catedrático de la UABC, Director de la Fundación Teleddes, Miembro de número de la Academia de Ingeniería y de la Academia Mexicana de Ciencias, Artes, Tecnología y Humanidades.

Por sus contribuciones a la tecnología de sistemas de comunicaciones vía satélite, el Dr. Serrano recibe el premio INDETEL (ahora ALCATEL) en 1981, Mención Honorífica en el Premio Banamex de Ciencia y Tecnología en 1982 y en 1985 recibe el Premio Ericsson de Telecomunicaciones y es aceptado por el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como Perito en Telecomunicaciones Registro 367 con las especialidades de Teleinformática y Comunicaciones Espaciales.

Las contribuciones del Dr. Serrano se centran en la formación de recursos humanos en el campo de las telecomunicaciones y desarrollo sustentable, sus citas abarcan los campos de publicaciones especializadas, de difusión de la tecnología, periódicos, libros y otras fuentes a nivel nacional e internacional. Su experiencia de investigador, empresario y maestro universitario se combinan para lograr sinergias en áreas prioritarias de potencial científico y tecnológico que se cultivan en Baja California.

Es de singular importancia destacar la contribución de desarrollo tecnológico en el sector salud mediante la participación y coordinación de proyectos con hospitales públicos y privados, así como con agencias estatales involucradas en la impartición de salud. Cabe mencionar la participación como coordinador nacional de la Red de Telemedicina del Consorcio Medica Sur-CONACYT que evolucionó a una relación estrecha de trabajo por mas de cinco años entre el CICESE y el Hospital Médica-Sur y su rama de innovación: Telemed.

Las estrategias y procesos establecidos en el CICESE durante su gestión como Director de Innovación y Desarrollo, le permitieron obtener en Octubre del 2006 el premio Nacional de Vinculación Universidad-Empresa otorgado por la ANUIES y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En Enero de 2010 obtuvo el reconocimiento del Municipio de Ensenada como Ciudadano Distinguido por sus aportaciones a la innovación y a las telecomunicaciones en su Estado.

Como un reconocimiento a sus logros y trascendente ejercicio de su profesión, el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas A. C. (CIME), otorgó el Premio Nacional de Ingeniería 2014 en el área de telecomunicaciones.

Ha publicado mas de 50 artículos indexados, 5 libros y ha contribuido con mas de 125 artículos en extenso en congresos internacionales y nacionales.

Las aportaciones en la formación de recursos humanos permitieron fortalecer su liderazgo y contribución al avance de las TIC tanto en su institución de adscripción, CICESE, la Fundación de Telecomunicaciones para la Educación y Desarrollo (TELEDDES), así como en otras instancias gubernamentales y no gubernamentales y expandir la influencia de las TIC en beneficio de la población aprovechando su gran potencial para apoyar el desarrollo comunitario sustentable.