LA GOBERNANZA DE INTERNET PARTE I

Durante la primera semana de Diciembre de 2016 se celebró en Guadalajara, Jalisco el Foro de Gobernanza de Internet (IGF por sus siglas en inglés). Este evento fue organizado bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas con apoyo de una miriada de instituciones gubernamentales, de la sociedad civil y empresas de diversas partes del mundo. Este evento es de tal magnitud e importancia que abarca facetas y actores de contextos socioeconómicos, jurídicos, tecnológicos, políticos y culturales. Su cobertura es global, aunque los temas presentados y discutidos; así como  los diálogos y conversaciones a lo largo del evento llevan un alto contenido local debido a que el Internet ha penetrado en prácticamente todos los aspectos del quehacer humano y  ha impregnado en mayor o menor medida la estructura del tejido social. De parte de México, se tuvo principalmente el apoyo relevante de la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional que depende de la oficina de la Presidencia, aunque otras instancias y agencias nacionales jugaron un papel importante en la organización del evento. Se puede decir en forma sencilla que el IGF es un espacio público interdisciplinario en donde se discuten temas relativos al desarrollo, avance, coordinación, conectividad, derechos humanos, impacto social, económico, político y cultural del Internet. Este foro se organiza desde 2005 bajo los auspicios de las Naciones Unidas. El tema de 2016 fue: “Habilitando Crecimiento Sustentable e Incluyente”.

Existen sinergias entre los temas de gobernanza de Internet y los relativos a la llamada Sociedad de la Información y el Conocimiento, en estas sinergias se destaca la directriz general de impulsar la digitalización como herramienta habilitadora decisiva para lograr los 17 objetivos adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la llamada Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable. El lograr estos objetivos es un reto considerable a nivel global, regional y local. Esto requiere de esfuerzos como antes nunca se han realizado para lograr progreso humano incluyente y equilibrado, lo cual no es cosa menor. Es por ello que el tema de Gobernanza de Internet se vuelve crucial, no solo para entender el entorno complejo sociotécnico de un ecosistema sujeto a fuerzas de diversa naturaleza, sino para poder aprovechar el potencial de la digitalización y en particular del Internet aplicados al bienestar humano y por otro lado, intentar ser participes y no meros observadores o consumidores pasivos de tecnologías que no necesariamente son de beneficio a la población.

En esta primera parte de esta entrega, expondré lo que a mi ver fueron los temas mas relevantes del Foro de Guadalajara. En la siguiente entrega realizaré un ejercicio de análisis crítico sobre lo que a mi ver se ha convertido en una obsesión que domina el pensamiento y acción de plataformas y empresas proveedoras de servicios de digitalización mas importantes del mundo: el conectar a los casi 4 mil millones de personas que no tienen acceso a Internet a nivel mundial. La mayoría de estas personas habitan en zonas rurales, remotas y aisladas, muchas de ellas en extrema pobreza,  que enfrentan grandes retos de desarrollo socioeconómico. Se infiere que el tener conectividad a Internet pueda convertirse en catapulta de desarrollo, por lo que el dotar de acceso a estas poblaciones se ha convertido en tema central y prioritario.

Mi primera conclusión sobre mi participación en el IGF 2016 es que la gobernanza de Internet es un tema multidisciplinario con actores de múltiples experiencias, procedencias, capacidades y objetivos. El lograr consensos y diálogos constructivos es fundamental para lograr que la digitalización cumpla su función habilitadora de Desarrollo  Sustentable.

La segunda conclusión, ligada a la anterior es que, cada vez mas los aspectos de colaboración , cooperación y coordinación entre los agentes del ecosistema digital se vuelven críticos para el desarrollo harmonioso y equitativo del Internet.

Finalmente, el lograr acceso a un Internet mas estable, confiable y eficiente se vuelve crucial para empresas, gobiernos, academia y sociedad.

Las implicaciones de los anteriores conceptos serán tratados en la segunda parte de esta entrega.

Gracias por su amable atención.