INTRODUCCIÓN

     Con esta contribución doy inicio a una aventura de interacción con individuos, familias y organizaciones interesadas en como las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) están afectando la dinámica social; y de que manera  podemos aprovechar el potencial de las TIC para el desarrollo humano integral.

Se ha publicado y hablado ampliamente sobre  el efecto de las TIC en el tejido social. Académicos, analistas, tecnólogos y profesionales de distintas ramas del conocimiento, particularmente educadores, comunicólogos, neurólogos y psicólogos y filósofos de la ciencia han puesto atención sobre distintas facetas de la apropiación y uso de las TIC  en diferentes estratos sociales, edades y contextos. Sin embargo, dado el acelerado  cambio tecnológico, y a esfuerzos e iniciativas sistemáticas de mercadotecnia de proveedores de servicios y productos, entre ellos,  generadores de contenidos y tecnologías de punta, se ha generado un entorno  de gran complejidad con preguntas y temas no resueltos que admiten urgente reflexión  sobre los límites de la digitalización  y como podemos hacer que las aplicaciones de las TIC sean a nuestro favor y no solo respondan a soluciones tecno-céntricas irrelevantes, fuera de contexto, en algunos caso engañosas y que en forma sutil socavan la naturaleza noble y solidaria del ser humano.

Las TIC nos permiten explorar , estudiar, conocer y actuar en el mundo en el que nos desarrollamos:

  • Como adquirimos conocimiento
  • Como modificamos nuestro entorno
  • Como nos divertimos
  • Como interactuamos con otras personas y grupos.

Con los nuevos desarrollos que el trepidante cambio tecnológico provee, se observan efectos importantes en el comportamiento humano, que de alguna manera siempre se han presentado en la relación simbiótica tecnología-sociedad. Sin embargo, en la actual interacción social mediada por las TIC e impulsada por los avances de las ciencias computacionales y comunicaciones inalámbricas, existen elementos que vale la pena identificar y que a diferencia con el efecto de otras tecnologías, se están dando en forma acelerada y al mismo tiempo silenciosa y penetrante. Las TIC no solo proporcionan herramientas para el entendimiento del mundo que nos rodea y el funcionamiento físico de nuestros cuerpos. Con la proliferación de aplicaciones recientes, se ha logrado exitosamente afectar nuestras emociones, conducta y conciencia, de una manera a veces sutil, a veces violenta, a veces radical, a veces indistinguible. Enfoques y desarrollos tecnológicos recientes  intentan escudriñar nuestro ser interior, justificar y validar  la preeminencia tecnológica y transformar nuestra naturaleza humana sin que nos demos cuenta de la trascendencia e intención de dichas iniciativas. Ese es el reto fundamental: SE ESTA AFECTANDO DE MANERA PROFUNDA LA DINÁMICA SOCIAL INDIVIDUAL Y COLECTIVA.

¿Cómo se deben usar las TIC para beneficio y desarrollo social?

¿Cómo aprovechamos del potencial de las TIC y no somos víctimas se su poder?

¿Cómo generamos un discurso Latinoamericano consistente, congruente y urgente sobre el poder de las TIC  y sobrellevar la alta dependencia tecnológica actual?

¿Cuáles son los límites de la Digitalización (penetración de las TIC en el tejido social)?

Bienvenidos y  aprendamos juntos sobre este tema crucial para el desarrollo humano!!!

Arturo Serrano Santoyo

 

Un comentario en “INTRODUCCIÓN”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *